Noticia nº 4

Encabezado de la correspondencia del centro

 

El mes de marzo de 1972 aparece como la fecha de creación del centro1En todas memorias e informes a lo largo de los años aparece de este modo.. Aunque en honor a la verdad, con este nombre se muestra a partir de finales de julio. ¿Qué ha ocurrido antes? En el archivo de la correspondencia del Secretariado de Educación Especial (S.E.E.), aparece un nombre desconocido, “Centro María de las Mercedes”. Don Mariano, nuevo director, escribe a su predecesor Don José Ignacio, que este centro y con esta denominación:

a)Está ubicado en un chalet semi-nuevo de 400 metros cuadrados en la calle Alfonso XIII, nº 36, de Madrid, alquilado a Don Antonio Fernández Blanco, con un alquiler mensual de 25.000 ptas.”. En un informe posterior, en 1981 lo ubican en los números 30 y 32 de esta calle21981-12-01, Informe para el SEREM pág.4 (ACEE. Sign. 4124-1-6) ;1981-00-00. Relación de centros.

b)“Aunque con gran penuria de medios, está ya funcionando con ocho niñas y algunas más en en perspectiva».

c) El personal de algún modo comprometido (incluso económicamente), Concha Jacob (sería la encargada de su puesta en marcha), María Josefa, Sofía Ruiz de Ocaña. Además se contaría con un médico responsable (por el momento sin paga), más el que firma la solicitud (licenciado en Pedagogía Terapéutica) y su mujer, monitora de taller (con experiencia). Hay dos cocineras trabajando en el centro.

d) En cuanto a los medios de financiación para empezar esta nueva etapa, pensaban en un crédito de la Caja de Ahorros (Sofía Ruiz de Ocaña), subvención de Cáritas (una pequeña cantidad que suele dar en estos casos) y la aportación que diera este Secretariado. También las personas anteriormente citadas harían aportaciones económicas, conforme cada una a sus posibilidades. Con estas bases, tal vez insuficientes el Secretariado empezaría a hacer las peticiones a los organismos oficiales pertinentes.

e) El precio (medio-pensionista) sería de 4.000 ptas., transporte incluido)

f) Creo que en la memoria van indicados los objetivos, edad de los sujetos y cocientes, , todo ello perfectible y revisable sobre la marcha”.

Está memoria no ha llegado a nosotros, aunque con estos datos sabemos que no se mantiene económicamente y que cuando han ido a solicitar una subvención al  Ministerio de Gobernación, les han indicado que si el Secretariado se hiciera cargo, sería más fácil obtenerla, dada la confianza que a dicho Ministerio le merecía.

En una carta posterior, del 26 de mayo, Don Mariano indica a Don  José Ignacio, que “El Centro María de las Mercedes tampoco ha recibido del Secretariado, hasta el momento, más que “cierto apoyo moral”3Idem. Aunque hemos de llamar la atención que María Josefa estaba entre el personal de Centro María de las Mercedes.

Según consta en la solicitud de subvención de 1973, el personal que trabaja en el centro son la directora, Licenciada en Pedagogía, Psicología y profesora especializada en Pedagogía Terapéutica, un neurólogo, un psicólogo psicoterapeuta, una asistente social, un logopeda, dos maestras de taller (una de ellas monitora en P.P.O.), un auxiliar psiquiátrico, una cocinera y una persona de limpieza41973-02-09, Solicitud de subvención pág.

Durante este verano de 1972 se toma la decisión de que dependa del SEE y cambia de denominación a Nuestra Señora del Camino. Su primera directora es Concha (C.J.C.), Técnico del Ministerio de Trabajo del Departamento de Técnicas Especiales del Promoción Profesional Obrera (P.P.O.). Y es colaboradora del Secretariado, que ejerce dicho puesto durante 4 años, hasta junio de 1976. En la portada de la publicación de su libro en la colección Epheta (noviembre-diciembre de 1975) se especifica que era Licenciada en pedagogía, “Psicólogo clínico” y profesora de Pedagogía Terapéutica.

En 1989 defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense, Sociabilidad de los adolescentes deficientes mentales. Desconocemos el resto de su trayectoria profesional. Fallece en Valladolid en 22 de noviembre de 2013.

Continuando con la descripción del centro, tal y como se señala en la Memoria que presentamos a continuación, el horario de atención es:

“… de 9,30 de la mañana a 6 de la tarde. Durante este tiempo se les dedica 5 horas al trabajo de taller. Tienen una hora de recuperación pedagógica para consolidar sus conocimientos y prepararles para la vida de una manera práctica. En el taller se confeccionan de momento alfombras, se hacen trabajos de repujado de estaño, costura, etc. Para el próximo curso se podrá dedicar un grupo a trabajo industrial, para lo que contamos con la colaboración de la empresa Marconi”

El número de alumnas pasa de ocho a veinticuatro.

“Actualmente hay 24 chicas, comprendidas entre los 14 y 35 años, con un cociente intelectual entre 30 y 75. Se prevé para el próximo curso un aumento de alumnado, ya que las peticiones llegan continuamente. En este chalet se podrían atender hasta unas 60 chicas”.

En esta memoria que se presenta el 27 de julio de 1972, vemos con claridad los objetivos que dirigen la creación del centro Nuestra Señora del Camino o remodelación del centro inicial María de las Mercedes.

Llama la atención del elevado número de chicas y chicos que han confiado en Secretariado de Educación Especial y en la Fundación Nuestra Señora del Camino a lo largo de estos 50 años. Podemos documentar más de 20 quienes iniciaron en aquellos años su pertenencia al centro y que siguen aún con nosotros. Consideramos que responde a los estándares de calidad de atención a los chicos que aplicaron desde el inicio Mª Josefa y Mariano, y el resto de los responsables a lo largo de estos estos años.

En estos primeros años se forma del equipo de docentes:”Lola”, María “Pepita” y Rosalía. Y como cocinera, Luisa, que continúan hasta la creación propiamente dicha de la Fundación en 1981.

En el archivo de la Fundación se conservan algunos de los informes de aquellos años de usuarios actuales y que vienen firmados por dichas profesoras

a) Lola

Fueron alumnas suyas, entre otras;

  • Soraya (Informe (20-12-1978)
  • Mª Dolores (ídem)
  • Paz (29-3-78)
  • Isabel (20-12-78)

 

b) María

Fueron alumnas suyas entre otras:

  • Mª del Mar
  • Elsa
  • Loli
  • Paloma

 

c) Pepita

Fueron alumnas suyas entre otras:

  • Dolores (Informe (10-05-78)
  • Mariví (Ídem)
  • Susana
  • Maribel
  • Cristina

 

d) Rosalía:

Fueron alumnas suyas entre otras:

  • Aurea
  • Petra
  • Silvia
  • Pilar

 

Gracias a una de las alumnas del centro, Mili, que en la actualidad con 73 años sigue con nosotros en el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Camino III, nos ha hecho llegar varias fotos con sus compañeras en el patio del centro, hacia el año 1975. En aquel momento tendría aproximadamente unos 25 años

En la primera de las fotos, es la cuarta de pie comenzando por la izquierda, Consuelo es la que está de rodillas a su par y Mariví, la última entre las agachadas En la segunda es la de la izquierda: En la tercera, es la última de la fila de las que están de pie y Consuelo la que está de rodillas. En la cuarta fotografía, sólo identificamos a Consuelo, la primera por la izquierda.

Alumnas en el Patio de centro Nuestra Señora del Camino

La familia de Mariví nos ha hecho llegar la fotografía de grupo de taller de la profesora Pepita (sentada en primera fila) en una excursión a un parque (“calle Ángel Postigo”, desconocemos su ubicación, quizá en el Jardín Botánico), anterior a 1978.

En el momento en que el centro echa a andar, el Secretariado de Educación Especial va tomando conciencia de todo aquello que es necesario para su funcionamiento. En las sucesivas solicitudes de subvención se va justificando las distintas partidas.

En primer lugar, el motivo general de dicha solicitud. En dicha memoria, se indica que “nuestro deseo es que el Centro funcione con un criterio eminentemente social, destinado a la promoción de las jóvenes deficientes, especialmente de aquellas que, por proceder de familias de un nivel socioeconómico bajo, no pueden acudir a otros centros para su recuperación pedagógica e iniciación profesional: 6 becadas por el propio centro, 5 por la Mutualidad de la Construcción, 3 por la Diputación Provincial de Madrid, 6 por la Empresas en que trabajan los padres, 7 por la Compañía  Telefónica,4 medias becas concedidas por el propio centro, 5 satisfacen el total de los honorarios (4.000 ptas.) los padres o familiares y 3 ídem mientras los padres gestionan otras ayudas”.

Al final del primer curso 1972-1973, se ha pasado de 9 niñas a 39 jóvenes.

En segundo lugar, cuando se pretende dotar de mobiliario en 1972, se utilizan los mismos presupuestos que ya había solicitado el Centro “María de las Mercedes” a distintas empresas como Galerías Preciados5Expediente S-231 Memoria págs. (A.G.A.024.01, caja 240 S-240), para menaje:

De la carpintería CROF, para el mobiliario:

Y de Creaciones Crucita, para maquinaria más laboral con una tricotadora y una remalladora.

Respecto a su ubicación, el chalet se encuentra en la calle Alfonso XII, n 36. En la actualidad hay un chalet particular.

En la actualidad, en Alfonso XII nº 30 c/v calle Carlos Pereira se encuentran los “Alfonso XIII Suites”

En las siguientes noticias hablaremos de Chefa, de Don Mariano, de los voluntarios y de los campamentos que organiza la Fundación.

Como ya hemos indicado, en sus 50 años de funcionamiento, son muchas alumnas que comenzaron en este centro y aún siguen con nosotros. Esperemos que sigan formando parte durante muchos años de esta gran familia de personas tan extraordinarias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.